martes, 22 de septiembre de 2015


-                         Escuela: E.E.S.T N°1. Magdalena- CICLO BÁSICO




-        Materia………………………………………
-        Año…………………………………………...
-        Profesor/a:…………………………………...
Alumno/a:……………………………………..

                                             
                                           GUÍA DE LABORATORIO N°:___
  FRACCIONAMIENTO DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS: (CROMATOGRAFIA)
                


OBJETIVO:     Reconocer la tinta como una solución formada por solutos y solvente. 

·         INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

La tinta negra que contienen los marcadores es una solución. Un procedimiento para fraccionar soluciones es la cromatografía
La separación por cromatografía se utiliza para averiguar si la solución en estudio posee muchos y variados solutos; y también cuáles son los solutos que contiene una solución.

·           PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

-         ¿La tinta negra es negra?
Para responder esta pregunta vamos a necesitar:

·        MATERIALES:

-          5  rectángulos de papel de filtro de 8cm x 2cm
-          marcadores negros de diversos tipos o marcas
-          alcohol o acetona
-           un vaso o frasco de vidrio.

·      PROCEDIMIENTO:

 Con uno de los marcadores, trazaremos una línea de 1cm en uno de los extremos de uno de los papeles. Procederemos de la misma manera con los demás papeles y marcadores. Colocaremos un poco de acetona o de alcohol en el recipiente. Mojaremos en el líquido el extremo del papel cercano a la línea de tinta. No debemos sumergir  la línea en el alcohol o la acetona. Sostendremos  el papel mientras el líquido asciende por el papel. Cuando éste llegue aproximadamente a la mitad del papel, lo  sacaremos del recipiente y lo dejaremos secar. Procederemos de la misma manera con cada uno de los papeles marcados

·       INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

-         ¿Qué ocurrió con la tinta? ¿Por qué?


·            RESPONDE:

   En base a la experiencia realizada
-       ¿Qué sucede con la línea negra a medida que el líquido asciende por el papel?
-        ¿Qué pigmentos componen la tinta que a simple vista parece negra?
-        ¿Qué tipo de mezcla es la tinta que contienen los marcadores?
-       Respondan la pregunta inicial de esta actividad.
-        ¿Sucederá lo mismo si trazan la línea en una tiza blanca?
-        La tinta de los mascadores rojos… ¿será roja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario