jueves, 27 de agosto de 2015

Mentos y Coca Diet

Hay muchos videos en Internet que muestran qué sucede cuando se mezclan mentos y Coca Cola, éste es sin duda, uno de los más asombrosos


¿Por qué ocurre ésto?
Según Manuel Díaz Escalera

Explicación: La coca cola Light contiene un gas disuelto: el dióxido de carbono.
Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas del tamaño adecuado y para formar dichas burbujas es necesario separar las moléculas de agua que están fuertemente unidas.

Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.

Se cree que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas.

martes, 25 de agosto de 2015

Página recomendada....



En este sitio podrás encontrar todas las explicaciones sobre los temas que más te interesan y ¡son totalmente gratuitos!
Te sorprenderás al ver que hasta los temas más difíciles pueden ser explicados de manera muy sencilla y en unos pocos minutos. 
Y lo más importante es que todo el contenido que encontrarás en Educatina está supervisado por especialistas de cada materia, haciendo que puedas confiar y apoyarte en los videos como material de estudio. 


                                                   http://www.educatina.com/

sábado, 22 de agosto de 2015

Página recomendada

PHET Interactive Simulations, es una página que permite descargar simuladores para distintas experiencias de física, química, biología, matemática y Ciencias de la Tierra. Les dejo la dirección....
http://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/concentration



viernes, 21 de agosto de 2015

La Asamblea General de la ONU proclamó el año 2011 como el Año Internacional de la Química, una celebración a escala mundial que busca concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
Marie Curie
2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie así como de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la Química como ciencia creativa que ha sido y sigue siendo básica para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver problemas globales y esenciales de la humanidad, tales como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Constituye también una oportunidad para celebrar la contribución de la mujer al desarrollo de la ciencia.
Muchas mujeres contribuyeron con la ciencia, aunque no siempre las dejaron..... ¿No me crees? Mirá el siguiente video


Material de laboratorio

Buretas. Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. 


CristalizadorPuede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.

Embudo de vidrioSe emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.

Filtro plegadoSe elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensión.

 Buchner y KitasatoEl Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).


 Embudos de decantaciónSon de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.

Tubos de ensayoRecipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.

 Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100ml.

Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes

Frascos lavadores. Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo

Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Escobilla y escobillónMaterial fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Mortero con mano  Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Matraz AforadoMaterial de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.

Matraz. Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.

Vasos de precipitadoPueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Vidrio de relojLámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Normas de seguridad



NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Con el objeto de prevenir accidentes, debes conocer antes de comenzar a trabajar en el laboratorio, que durante el desarrollo de las prácticas, vas a manejar productos potencialmente peligrosos y a realizar procesos, algunos de los cuales, si no tomas las precauciones pertinentes, podrían entrañar algún tipo de riesgo. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes normas de seguridad:
  • Mantener informado al profesor de cualquier hecho que ocurra.
  • Aclarar con el profesor cualquier tipo de duda.
  • Antes de comenzar una práctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar.
  • Es conveniente la utilización de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. También evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir.
  • Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido
  • Evita los desplazamientos innecesarios y no correr.
  • Tampoco se puede comer, ni tomar bebidas.
  • No colocar sobre la mesa del laboratorio, ningún tipo de prenda.
  • Debes mantener silencio y estar concentrado en el trabajo que estés realizando.
  • Como regla general, no debes tomar ningún producto químico. El profesor te lo proporcionará.
  • Tampoco debes devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
  • Tanto aparatos como reactivos, estarán lejos del borde de la mesa.
  • Nunca pipetees líquidos corrosivos o venenosos.
  • Mantén las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros
  • Si hubiera que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.
  • Para prevenir salpicaduras, nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción.
  • Cuando mezcles productos, generalmente debes hacerlo en pequeñas cantidades y despacio.
  • No puedes tocar con las manos, ni mucho menos con la boca, los productos químicos
  • Al diluir ácidos, hay que echar siempre el ácido sobre el agua y con cuidado.
  • Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada, y comunícalo enseguida al profesor.
  • Utiliza gafas y guantes en aquellas operaciones que por sus peculiaridades lo requieran.
  • Tira los residuos sólidos a la papelera
  • Antes de tirar por la pila los restos de una reacción o reactivo, abre el grifo.
  • Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo.