lunes, 14 de marzo de 2016

 
-          Escuela: E.E.S.T N°1. Magdalena- CICLO BÁSICO                       

-          Materia………………………………………
-          Año…………………………………………...
-          Profesor/a:…………………………………...
-          Alumno/a:……………………………………..
                                             
                                                   GUÍA DE LABORATORIO N°:___
                                                 ¿La levadura es un ser vivo?
                

OBJETIVO:     

-          Descubrir experimentalmente si  la  levadura  es  un  ser  vivo.
         INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

 En  este  Laboratorio,  vamos  a  abordar  experimentalmente  la  cuestión  de  si  la levadura  es un  ser  viviente  o  no.  Para  eso,  basaremos  nuestra  hipótesis  en  algunas características  que  definen   a   los  seres  vivos


HIPÓTESIS  Nº  1.

Si  la  levadura  es  un  ser  vivo,  entonces  se  alimenta    y respira.

Para  probar  esta  hipótesis  vamos   a  suponer  que  la  levadura  es  capaz  de alimentarse  de  azúcar   y,  junto  con  ello,  de  respirar   y   liberar  gases  (más precisamente   dióxido  de  carbono),   ya  que  esto  es  lo  que  hacen  la  mayoría  de  los organismos  vivos.


PROCEDIMIENTO:
1-    Cada  grupo  rotule  los   vasos  de  1   a   4   de  acuerdo   con  el   esquema  que  sigue.  Predigan  lo  que  sucederá.  Mezclen   los   componentes.

MATERIALES.

Levadura  prensada.
Agua  tibia.
Azúcar.
Sal.
4   vasos.

Vaso
Agua  tibia
Levadura
Agregado
1
un  cuarto  de  vaso
2  cucharadas
…………….
2
un  cuarto  de  vaso
2  cucharadas
azúcar  (una  cucharada)
3
un  cuarto  de  vaso
2  cucharadas
sal  (una  cucharada)
4
un  cuarto  de  vaso
…………….
azúcar  (una  cucharada)


Esperen aproximadamente cinco minutos sin tocar los vasos  y  observen lo que  sucedió  en  cada  uno.   Anoten   sus   resultados   en   una   tabla   como  la siguiente.

Vaso
Cantidad  de  burbujas  (ninguna,  pocas,  muchas)
1

2

3

4



La levadura está viva


2-    Analicen  los  datos  que  obtuvieron  en  el  cuadro   y   respondan  las  siguientes preguntas:

a-    ¿Qué  significa  la  presencia  de  burbujas?
b-    ¿ Qué  conclusiones  pueden  extraer  de  lo  que  sucedió  en  cada  vaso?
c-    ¿Por  qué  preparamos  el  vaso  1? ¿Y  el   4?
d-    ¿La  levadura  se  alimenta  de  sal?  Justifiquen  su  respuesta  sobre  la  base de  los  resultados  obtenidos.
e-    ¿ Qué  otra  cosa  se  le  podría  dar  de  comer   a   la  levadura? Investiguen   o    experimenten.



HIPÓTESIS  Nº  2
 “Si  la  levadura  está  viva,  entonces  es  posible  matarla”

La  mayor  parte  de  los  seres  vivos  no  resiste  temperaturas  cercanas   a   los  
100 º C.  De  manera  que  si  la  levadura  fuera  un  ser  vivo,  probablemente  moriría  si  se la  colocara  en  agua  hirviendo.

PROCEDIMIENTO.

1-    Coloquen  un  poco  de  levadura  en  una  pequeña  bolsa   y   con  ayuda  de  algo,  sellen  la  entrada.  Con  cuidado  sumerjan  la  bolsa  con  levadura  en  agua  hirviendo  durante  un  minuto  (a   ésta  la  llamaremos  levadura  hervida).


Vamos a comprobar la " vida " de  la  levadura  igual  que  antes; a partir  de  la   formación de burbujas cuando le damos azúcar. ¿Qué  resultado  esperarían,  
si la hipótesis fuera cierta? Preparen los vasos como  indica  esta  tabla  y
Complétenla  con  sus  resultados.
Vaso
Cantidad  de  burbujas
1  Levadura  viva,  agua  tibia   y   azúcar

2  Levadura  hervida,  agua  tibia   y   azúcar

                                                                                                                                                                                                           

3.- Respondan:

¿Qué  concluyen  de  este  experimento?


HIPÓTESIS  Nº  3

 La  levadura,  como  todo  ser  vivo,  no  es  capaz  de  vivir   a  cualquier  temperatura.

Te propongo que diseñen su propio experimento para contestar  a  la  siguiente pregunta:  ¿ A  qué temperatura  puede  vivir  una  levadura?

Algunas  sugerencias:

1-     Para  empezar, van a  tener que elegir una forma de medir la vida de la levadura,  al  igual  que  en  los  experimentos  anteriores.  Pueden  usar  los  datos que  ya  conocen  para  hacerlo.

2-    ¿Cómo harían para estudiar si  la  levadura  puede  vivir   a   distintas temperaturas?  Algo  imprescindible  para  ello  es  contar  con  un  instrumento para  medir  esas  temperaturas.

¿Listos? ¡No se olviden de registrar  los resultados de sus  experimentos!  Pueden  usar  tablas  parecidas a  las de los experimentos anteriores para volcar sus  observaciones.

·         ¿Hay alguna temperatura óptima para la levadura? ¿Cómo lo determinaron?¿A   qué  conclusiones  llegaron  con  este  experimento?

3-    Comparen su diseño experimental con el de otros grupos.

·         ¿Existen diferencias? ¿Hay  algún  diseño  que  conteste  mejor   a   la pregunta  que  otros?


4-    Para  discutir  entre  todos:

·         ¿Todos  los  grupos  obtuvieron  los  mismos  resultados?  Si hay diferencias, ¿ a   qué  podría  deberse?
·          ¿Creen  que  estos  experimentos  demuestran que la levadura es  un  ser vivo?  ¿Agregarían  algún  otro  experimento?





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